domingo, 18 de enero de 2015

Detrás de la Pizarra

Esta película está basada en hechos reales de una joven llamada StaceyBess en 1987.
           Es la historia de una niña que sus aspiraciones eran ser maestra, pero cuando llega a la secundaria queda embarazada y su sueño más anhelado se vio interrumpido; tiempo más tarde logro graduarse de maestra. Con tan solo veinticuatro años Stayce logra conseguir un empleo en una escuela; llena de emoción y entusiasmo esta gran mujer, esperaba ansiosamente el día para ir a la escuela lo asombroso para ella fue cuando llegó al lugar, no era lo esperaba, ya que la “escuela”  resulto ser un refugio que ni siquiera tenía nombre y se encontraba en un lugar marginado, retirado de la ciudad. En el primer día de trabajo se encontró con niños rebeldes, fuera de control y mal alimentados. Sucedieron tantos eventos desagradables que la maestra se sintió vencida, pero su esposo la motivó a seguir adelante. La profesora tuvo que iniciar un programa de modificación de conducta con todos los entes involucrados a la escuela: padres, estudiantes y comunidad.


Los roles reflejado en la película:

Rol de investigador: primeramente es cuando averigua donde queda la institución, luego habla con el encargado de contratar el personal docente, y mas tarde con el encargado del refugio. También cuando habla con su antecesora sobre la situación de la escuela y después con sus estudiantes para conocerlos un poco mas.

Rol de orientador:StaceyBess llega al refugio preguntando sobre el programa y se consigue con nada (ni programas, libros y el salón en pésimas condiciones) a partir de ese momento diseña su propio programa comenzando por condicionar el aula de clase. Luego de ambientar el salón se muestra muy amable con sus estudiantes con el fin de  crear un clima de armonía. Hace uso de palabras sencillas, cotidianas para impartir sus clases, ejemplo: cuando comenzó hablar sobre los valores, las fracciones y el proceso de fotosíntesis. Promueve acciones que contribuyan al desarrollo educativo, ejemplo: cuando habla con los padres de los niños (as) para que la apoyen a mejorar ciertos aspectos del colegio (refugio), cambiando algunos hábitos desagradables y perjudiciales para el desarrollo de las actividades.

Rol de mediador:en un principio solo habló de ella y de su familia mostrando su álbum de fotografías. Después de haber remodelado el salón de clase, utilizó ejemplos de la vida diaria para reflejar algunos valores que son necesarios para la convivencia escolar, cada uno sus estudiantes participaron relatando un hecho real que les había ocurrido y con eso fueron poco a poco construyendo las normas de convivencia. Elaboran un semillero con sus alumnos (as) para explicarles el proceso de fotosíntesis. Realizan  varias tarjetas de san Valentín junto con los estudiantes.

Rol de promotor social:este rol se refleja cuando la maestra (StaceyBess) promueve las clases de verano y hasta convenció a su esposo para que fuese entrenador de softbol  en el curso. También cuando consigue los recursos necesarios para impartir clase apropiada; es decir, empieza a recibir colaboración de su supervisor y subdirector (pupitres, libros, piano, pizarra, etc) y  logrando que los padres participen en las actividades que tengan que ver con sus hijos.

Rol de gerente:al llegar a la escuela (refugio) no encontró nada de programas, se llenó de valor y logró planificar para diagnosticar los problemas presentes en la residencia, a través de su inmensa labor y amor hacia el trabajo logro un cambio de conducta de los padres y representantes (consiguió ayuda y apoyo de los padres para contribuir en el desarrollo de las actividades de sus hijos). Posteriormente dirigió acciones fuera del salón (la creación de la escuela de verano donde compartieron, jugaron y disfrutaron en familia los logros alcanzados por ellos).

Estrategias constructivistas:
  • Construcción conjunta de las normas y valores dentro del salón de clase.
  • Hace uso de la música para amenizar el ambiente.
  • Utiliza la técnica de la pintura para enseñar.
  • Elaboran todos unos semilleros para observar y explicar el proceso de germinación y fotosíntesis.
  • Utiliza la lectura de cuentos, fábulas y adivinanzas.
  • Elaboración de carteleras y cartas dirigidas a los padres para demostrar su amor en el día de San Valentín.


Mi reflexión a través de las siguientes interrogantes:

¿Qué aprendí de la película?
Con esfuerzo y perseverancia se puede lograr lo que te propones. En la vida no todo es color de rosa o es lo que nos imaginamos, en la película se refleja la cruda realidad y aunque no quisiéramos a muchos nos tocará vivirla. Algunos correrán con suerte y no encontraran algo similar a esto, puesto que trabajaran en una institución privada. La mayoría de las veces nunca estamos preparados para esperar lo inesperado y quizás pensemos que no nos pasará, y por somos vulnerables a las consecuencias (psicológicas).

¿Cómo me sentí?
El amor que se demuestra en la película me conmovió mucho, al ver a la maestra, su actitud hacia los demás, en la forma de tratarlos influyó para lograr algunos cambios en ciertos aspectos de la vida de los que residían en el refugio. En un principio la actitud de las personas  hacia la docente no era agradable porque fueron arrogantes, indiferentes y agresivos pero poco a poco fue cambiando debido al gran amor que manifestó la Sra. StaceyBess a su trabajo, incluso terminó siendo una gran influencia para los demás. Como dije al principio estas escenas me conmovió tanto hasta el punto de que se me salieron algunas lágrimas de felicidad al observar la amabilidad y el amor que existía entre todos, como me gustaría que todo el mundo se comportaran así, sin violencia ni maltrato pero creo que es posible si cada uno de nosotros comienza a cultivar algunos valores de convivencia como el respeto, la tolerancia, la justicia, la bondad, el amor, la gratitud y la compasión por todos, ya que todos somos hermanos.

¿Para qué me sirve?
La película refleja mucha de la realidad que encontraremos al ejercer el rol de docente y como la maestra actuó en una situación tan difícil y desesperante, eso me motiva para luchar y lograr un cambio en la sociedad de nuestro entorno laboral. Tal como lo hizo StaceyBess, en una comunidad que parecía no tener un futuro digno para sus hijos, ya que la mayoría de las personas que vivían en el refugio eran drogadictos, alcohólicos, delincuentes y prostitutas. Muchas veces cuando vemos algo similar a la situación de la película tendemos a juzgar inmediatamente y no actuamos conjuntamente en beneficio de la sociedad, para ello es necesario utilizar nuestra arma mas poderosa que es el amor hacia las cosas que hacemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario