Esta película está basada en hechos reales de una
joven llamada StaceyBess en 1987.
Es la historia de una niña que sus aspiraciones eran
ser maestra, pero cuando llega a la secundaria queda embarazada y su sueño más
anhelado se vio interrumpido; tiempo más tarde logro graduarse de maestra. Con
tan solo veinticuatro años Stayce logra conseguir un empleo en una escuela;
llena de emoción y entusiasmo esta gran mujer, esperaba ansiosamente el día
para ir a la escuela lo asombroso para ella fue cuando llegó al lugar, no era
lo esperaba, ya que la “escuela” resulto
ser un refugio que ni siquiera tenía nombre y se encontraba en un lugar
marginado, retirado de la ciudad. En el primer día de trabajo se encontró con
niños rebeldes, fuera de control y mal alimentados. Sucedieron tantos eventos
desagradables que la maestra se sintió vencida, pero su esposo la motivó a seguir
adelante. La profesora tuvo que iniciar un programa de modificación de conducta
con todos los entes involucrados a la escuela: padres, estudiantes y comunidad.
Los
roles reflejado en la película:
Rol
de investigador: primeramente
es cuando averigua donde queda la institución, luego habla con el encargado de
contratar el personal docente, y mas tarde con el encargado del refugio.
También cuando habla con su antecesora sobre la situación de la escuela y
después con sus estudiantes para conocerlos un poco mas.
Rol
de orientador:StaceyBess
llega al refugio preguntando sobre el programa y se consigue con nada (ni
programas, libros y el salón en pésimas condiciones) a partir de ese momento
diseña su propio programa comenzando por condicionar el aula de clase. Luego de
ambientar el salón se muestra muy amable con sus estudiantes con el fin de crear un clima de armonía. Hace uso de
palabras sencillas, cotidianas para impartir sus clases, ejemplo: cuando
comenzó hablar sobre los valores, las fracciones y el proceso de fotosíntesis.
Promueve acciones que contribuyan al desarrollo educativo, ejemplo: cuando
habla con los padres de los niños (as) para que la apoyen a mejorar ciertos
aspectos del colegio (refugio), cambiando algunos hábitos desagradables y
perjudiciales para el desarrollo de las actividades.
Rol
de mediador:en un
principio solo habló de ella y de su familia mostrando su álbum de fotografías.
Después de haber remodelado el salón de clase, utilizó ejemplos de la vida
diaria para reflejar algunos valores que son necesarios para la convivencia
escolar, cada uno sus estudiantes participaron relatando un hecho real que les
había ocurrido y con eso fueron poco a poco construyendo las normas de
convivencia. Elaboran un semillero con sus alumnos (as) para explicarles el
proceso de fotosíntesis. Realizan varias
tarjetas de san Valentín junto con los estudiantes.
Rol
de promotor social:este rol se
refleja cuando la maestra (StaceyBess) promueve las clases de verano y hasta
convenció a su esposo para que fuese entrenador de softbol en el curso. También cuando consigue los
recursos necesarios para impartir clase apropiada; es decir, empieza a recibir
colaboración de su supervisor y subdirector (pupitres, libros, piano, pizarra,
etc) y logrando que los padres
participen en las actividades que tengan que ver con sus hijos.
Rol
de gerente:al llegar a la
escuela (refugio) no encontró nada de programas, se llenó de valor y logró
planificar para diagnosticar los problemas presentes en la residencia, a través
de su inmensa labor y amor hacia el trabajo logro un cambio de conducta de los
padres y representantes (consiguió ayuda y apoyo de los padres para contribuir
en el desarrollo de las actividades de sus hijos). Posteriormente dirigió
acciones fuera del salón (la creación de la escuela de verano donde
compartieron, jugaron y disfrutaron en familia los logros alcanzados por
ellos).
Estrategias
constructivistas:
- Construcción conjunta de las normas y valores dentro del salón de clase.
- Hace uso de la música para amenizar el ambiente.
- Utiliza la técnica de la pintura para enseñar.
- Elaboran todos unos semilleros para observar y explicar el proceso de germinación y fotosíntesis.
- Utiliza la lectura de cuentos, fábulas y adivinanzas.
- Elaboración de carteleras y cartas dirigidas a los padres para demostrar su amor en el día de San Valentín.
Mi
reflexión a través de las siguientes interrogantes:
¿Qué
aprendí de la película?
Con esfuerzo y perseverancia se puede lograr lo
que te propones. En la vida no todo es color de rosa o es lo que nos
imaginamos, en la película se refleja la cruda realidad y aunque no quisiéramos
a muchos nos tocará vivirla. Algunos correrán con suerte y no encontraran algo
similar a esto, puesto que trabajaran en una institución privada. La mayoría de
las veces nunca estamos preparados para esperar lo inesperado y quizás pensemos
que no nos pasará, y por somos vulnerables a las consecuencias (psicológicas).
¿Cómo
me sentí?
El amor que se demuestra en la película me
conmovió mucho, al ver a la maestra, su actitud hacia los demás, en la forma de
tratarlos influyó para lograr algunos cambios en ciertos aspectos de la vida de
los que residían en el refugio. En un principio la actitud de las personas hacia la docente no era agradable porque
fueron arrogantes, indiferentes y agresivos pero poco a poco fue cambiando
debido al gran amor que manifestó la Sra. StaceyBess a su trabajo, incluso
terminó siendo una gran influencia para los demás. Como dije al principio estas
escenas me conmovió tanto hasta el punto de que se me salieron algunas lágrimas
de felicidad al observar la amabilidad y el amor que existía entre todos, como
me gustaría que todo el mundo se comportaran así, sin violencia ni maltrato
pero creo que es posible si cada uno de nosotros comienza a cultivar algunos
valores de convivencia como el respeto, la tolerancia, la justicia, la bondad,
el amor, la gratitud y la compasión por todos, ya que todos somos hermanos.
¿Para
qué me sirve?
La película refleja mucha de la realidad que
encontraremos al ejercer el rol de docente y como la maestra actuó en una
situación tan difícil y desesperante, eso me motiva para luchar y lograr un
cambio en la sociedad de nuestro entorno laboral. Tal como lo hizo StaceyBess,
en una comunidad que parecía no tener un futuro digno para sus hijos, ya que la
mayoría de las personas que vivían en el refugio eran drogadictos, alcohólicos,
delincuentes y prostitutas. Muchas veces cuando vemos algo similar a la
situación de la película tendemos a juzgar inmediatamente y no actuamos
conjuntamente en beneficio de la sociedad, para ello es necesario utilizar
nuestra arma mas poderosa que es el amor hacia las cosas que hacemos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario