domingo, 18 de enero de 2015

Rol de Investigador

          En un principio observé a los niños (as), docentes, personal directivo, administrativo y obreros durante la mañana. Los obreros son los primero en llegar para la limpiar las aulas (yo siempre llegaba a las 6:30 ó6:45 am y los encontraba aseando los salones), mas tarde empezaban a llegar los estudiantes y las maestras (os). A las 7:30 am cantan el Himno Nacional, después se dirigen al aula; de 8:30 a 9:30 am se dirigen a la cocina a retirar su desayuno; los niños (as) de la primera etapa salen a recreo de 8:30 – 9:00 am, y los de la segunda etapa lo hacen de 9:30 – 10:00 am.Durante el recreo las maestras (os) hacen guardia para velar por el cuidado de los niños (as), mientras que el directivo permanecen en la dirección – subdirección. Después del receso los bedeles barren el patio (recogen la basura desechada por los niños y niñas).  A las 11:45 am, suena el timbre indicando la hora de salida.
          En las dos semanas que me dediqué en indagar sobre la escuela entreviste a dos (2) personas, la primera fue una bedel (Sra. Claudia) me suministró información sobre cómo trabajaban en la institución. La segunda fue mi maestra de aula (Maestra Nailin Fernández), me aclaró ciertas dudas en cuanto la infraestructura de la escuela y su función.
            Registro fotográfico y etnográfico (cuaderno).





Reseña histórica de la escuela
            La Escuela Básica Estadal “Doctor Pedro Luengo”, ubicada en el sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara; en su inicio, fue una escuela unitaria. Entre los años 1935 – 1936 funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero. Su fundador fue  Daniel Núñez con la ayuda del Doctor Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador de esa época, Luis Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela, diagonal a la Plaza Bolívar  de la comunidad en el año 1940. Actualmente en esa estructura funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza”, liceo público del pueblo.
Al elevar la escuela a la categoría de graduada, se colocó el nombre de Doctor Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quien fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudios del Estado Zulia; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existían a orillas de la playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente. La Escuela Básica Estadal “Doctor Pedro Luengo” pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del Programa de Escuelas  Básicas Estadales y Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional. 

Infraestructura
La Escuela Básica Estadal “Doctor Pedro Luengo”, posee una estructura construida en un amplio terreno propio, toda sus instalaciones son de concreto, techada con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.

Posee los siguientes espacios físicos:
  • Dirección.
  • Subdirección – Secretaría.
  • Cruz Roja.
  • Biblioteca.
  • Aula Integrada (SEBIN).
  • Servicio de Odontología.
  • Proveeduría escolar.
  • Difusión Cultural – ambiente.
  • Aula virtual (saqueada).
  • Cocina (PAEZ).
  • Conserjería.
  • Camerinos (2).
  • Baños (5).
  • Cancha deportiva.
  • Salones de clase amplios (15).
  • Escenario  (No en buenas condiciones).
  • Comedor (en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral).
  • Amplio patio central (1).
  • Filtro de agua (1).
  • Zonas verdes, áreas para estacionamiento y vía de fácil acceso (en regulaciones condiciones).

Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 53 docentes, distribuidos en la primera y segunda etapa de Educación Básica. De los 53 docentes el 50% labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.

Servicios básicos:
Entre los servicios básicos cuentan con: Pozo séptico y red de cloacas, agua por tubería y por cisterna. Tanque de agua,  cerca perimetral (bloque), gas por tubería y por bombona, aseo urbano (pasa muy poco), servicio eléctrico.

La escuela carece de:
Un amplio salón de usos múltiples pero tiene espacio suficiente para su construcción.

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