Las actividades que hice como mediador fueron
primeramente ambientar el aula de clases,cuando llegamos el salón estaba bien
decorado con carteleras, láminas y maquetas por la maestra de segundo grado
(turno vespertino), pero luego se cambió o la cambiaron de aula llevándose todo
lo que había hecho. Los pasantes nos dimos la tarea de forrar la cartelera con
los meses correspondientes (Noviembre – Diciembre). Después empecé a colocar un árbol de valores, cuerpo
humano, las normas de convivencia, los números y el abecedario con el método
palmer.
Elaboré dos (2) planes de clases, la primera fue sobre
las clases de palabras; es decir, los sustantivos, artículos, adjetivos,
pronombres, verbos, adverbios con su género y número. La segunda fue sobre los
polígonos (clase de polígonos, cuerpos redondos, poliedros y polígonos
regulares). Todo esto se llevó a cabo aplicando el principiode Interacción
Constructiva – Investigativa.
También formé equipos de trabajos de cinco (5)
integrantes, en la cual cada equipo tendría una carpeta con su color
correspondiente (rojo, verde, rosado, fucsia y violeta) y cada líder tenía como
trabajo registrar o llenar una planilla con los datos de su equipo siempre
dejando su crítica u observación acerca de la clase dada. Para el control de
grupo diseñé dos (2) señales o tarjetas para llamar la atención de los niños
(as), una consistía en hacer “silencio” y la otra “levantar la mano para tomar
la palabra” de esa manera lograba tener todo en orden sin la necesidad de
gritar.
Algunos niños y niñas tenían dificultad en la
lectura y escritura. Me di la tarea de darles clases por separado (atendía tres
por clase), han mejorado muchísimo pero todavía les falta y confío en que lo
lograran. Y por último participe en la evaluación del proyecto de aprendizaje.
Reflexión:
En las escuelas se ven dos tipos de docente, el
tradicional (el que hace siempre lo mismo en todas las clases) a este maestro
los niños/as los ven como alguien aburrido pero lo respetan por su carácter que
es autoritario en las decisiones que toma; está el constructivista (es aquel
que desempeña su labor con amor y pasión, utilizando diversas estrategias para
lograr un aprendizaje significativo), a este docente los niños/as lo estiman mucho
por su manera de impartir clase, no solamente en dar teoría sino en las
distintas actividades didácticas que realiza lo cual le agradan mucho a los
educandos. En la escuela vi las dos situaciones y yo me identifico con el
segundo perfil porque observé que mis clases fueron de gran agrado a mis
alumnos/as y eso me satisface.
No hay comentarios:
Publicar un comentario