domingo, 18 de enero de 2015

Rol de Mediador de los Aprendizajes

          Las actividades que hice como mediador fueron primeramente ambientar el aula de clases,cuando llegamos el salón estaba bien decorado con carteleras, láminas y maquetas por la maestra de segundo grado (turno vespertino), pero luego se cambió o la cambiaron de aula llevándose todo lo que había hecho. Los pasantes nos dimos la tarea de forrar la cartelera con los meses correspondientes (Noviembre – Diciembre). Después  empecé a colocar un árbol de valores, cuerpo humano, las normas de convivencia, los números y el abecedario con el método palmer.
              Elaboré dos (2) planes de clases, la primera fue sobre las clases de palabras; es decir, los sustantivos, artículos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios con su género y número. La segunda fue sobre los polígonos (clase de polígonos, cuerpos redondos, poliedros y polígonos regulares). Todo esto se llevó a cabo aplicando el principiode Interacción Constructiva – Investigativa.
             También formé equipos de trabajos de cinco (5) integrantes, en la cual cada equipo tendría una carpeta con su color correspondiente (rojo, verde, rosado, fucsia y violeta) y cada líder tenía como trabajo registrar o llenar una planilla con los datos de su equipo siempre dejando su crítica u observación acerca de la clase dada. Para el control de grupo diseñé dos (2) señales o tarjetas para llamar la atención de los niños (as), una consistía en hacer “silencio” y la otra “levantar la mano para tomar la palabra” de esa manera lograba tener todo en orden sin la necesidad de gritar.

          Algunos niños y niñas tenían dificultad en la lectura y escritura. Me di la tarea de darles clases por separado (atendía tres por clase), han mejorado muchísimo pero todavía les falta y confío en que lo lograran. Y por último participe en la evaluación del proyecto de aprendizaje. 










Reflexión:
En las escuelas se ven dos tipos de docente, el tradicional (el que hace siempre lo mismo en todas las clases) a este maestro los niños/as los ven como alguien aburrido pero lo respetan por su carácter que es autoritario en las decisiones que toma; está el constructivista (es aquel que desempeña su labor con amor y pasión, utilizando diversas estrategias para lograr un aprendizaje significativo), a este docente los niños/as lo estiman mucho por su manera de impartir clase, no solamente en dar teoría sino en las distintas actividades didácticas que realiza lo cual le agradan mucho a los educandos. En la escuela vi las dos situaciones y yo me identifico con el segundo perfil porque observé que mis clases fueron de gran agrado a mis alumnos/as y eso me satisface.


No hay comentarios:

Publicar un comentario