domingo, 18 de enero de 2015

Todo niño es especial "Tareem Zameen Par"

          Al principio de esta historia se observar el personaje de un niño llamado Ishaam, con una edad entre 8 y 9 con un comportamiento distinto, un personaje que presenta problemas de dislexia además es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se le prestó atención a su situación real, valorando las potencialidades que él poseía, era sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas, producto de su imaginación.
          Entre tanto su padre disgustado por los resultados del niño no le presta ninguna atención, por el contrario piensa que con más disciplina puede corregirlo pero que al no obtener nada con ella decide enviarlo a un internado a pesar de las débiles suplicas de su madre. Allí un ambiente totalmente hostil, extraño, frio; el niño entra en un estado de depresión y silencio, se encierra en sí mismo y no quiere atender a nada, hasta que llega un maestro a quien inicialmente no presta atención pero que con su carisma y amor consigue lograr un cambio importante y valioso en el niño, porque se identifica con él.
         Llega un profesor nuevo de artes a la escuela de internos y descubre la dificultad de aprendizaje por la que atraviesa el niño, Dislexia, un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
         Enfermedad que conoce perfectamente el maestro porque al igual que Ishaam, Él también la vivió en su niñez. En una visita a la casa del niño, le comunica a sus padres las verdaderas razones del comportamiento de su hijo y el retraso en el aprendizaje. El padre, un hombre trabajador, noble pero a la vez ignorante, se resistió a la idea de tener un “hijo diferente” entonces el maestro comienza la labor sin el apoyo de ellos. Pero Ishaam además de las consecuencias de la Dislexia, sufría la inclemencia de la sociedad en la que se desarrollaba, esta le había ocasionado un daño emocional que de no ser atendido a tiempo. Su autoestima estaba en la bajo nivel que ni siquiera se aventuraba a pronunciar palabras; en esta parte de la historia es donde la labor pedagógica cumple un papel importantísimo, un Ser Humano que por vocación y con amor ejerce su carrera, diseña una metodología especial y precisa para atender las necesidades de Ishaam, saliéndose de los esquemas convencionales adapta la enseñanza al niño de una manera más práctica brindándole todo un abanico de experiencias amenas didácticas, entre esas, la pintura para la que tenía una gran habilidad y hace un llamado fuerte a los padres de Ishaam. Al final el niño da a conocer su gran potencial, su gran valor, su gran humildad, su gran inocencia y la comprensión de su familia en especial del padre.



Los roles que se reflejan en la película:

Rol de investigador: en un principio el maestro (RamShankarNikum) no le prestó atención porque pensó que a Ishaam  no le gustaba pintar luego de observar comportamientos de timidez decide investigar, primeramente habla con su amigo de clase (Rajan Dhamodran). Después acude a los registros diarios de los alumnos (cuadernos) para corroborar  la información recibida y allí a partir  de ese momento detecta el problema por la cual está pasando Ishaam, dificultad de leer y escribir (Dislexia) y que sus maestros no pudieron diagnosticar. Posteriormente se dirige a la casa de Ishaam para comunicarles a los padres el problema que presenta su hijo y también para buscar apoyo de ellos.

Rol de orientador: este rol abarca otros como el investigador, promotor social y gerente. El primero se refleja cuando empieza a investigar sobre el comportamiento del niño, preguntándole al amigo de Ishaam, revisa los cuadernos, hace una visita a los padres para comunicarles el problema y para conseguir apoyo de ellos pero al ver que no comienza su labor sin su ayuda. Segundo, mas tarde con el apoyo de la comunidad educativa, planifica un evento donde todos participaran en la elaboración de un dibujo libre utilizando los materiales necesarios, finalizando con una victoria de Ishaam como el mejor pintor. Tercer se refleja en las acciones del docente para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.

Rol de mediador: en esta parte de la historia es donde la labor pedagógica cumple un papel muy importante, un ser humano que por vocación y con amor ejerce su carrera, diseña una metodología especial y precisa para atender las necesidades  de Ishaam, saliéndose de los esquemas convencionales adapta la enseñanza al niño de una manera mas práctica, brindándole todo un abanico de experiencias significativas, entre esas destaca la pintura para la tenía una gran habilidad, plastilina, arena, música, teatro entre otras.

Rol de promotor social: se refleja cuando invita a toda la comunidad educativa (director, docentes, estudiantes, representantes, padres, etc), para que participaran en el desarrollo de una actividad artística con el fin de promover la expresión plástica, la unidad y lo mas importantes dar a conocer las grandes potencialidades de Ishaam como un excelente pintor, en otras palabras ayudó a encontrar su valor, humildad y la compresión de su familia en especial del padre.


Rol de gerente: en este rol se reflejó en las acciones que tomó  cuando planificó, organizó, dirigió y estimuló la participación de toda la comunidad  educativa para participar en el concurso de pintura.

Estrategias tradicionales reflejadas en la película:
  • El maestro es el único que puede enseñar.
  • Son muy autoritarios.
  • El docente es conductista (estímulo – respuesta).
  • Son muy intimidantes, arrogantes y agresivos a la hora de insultar.


Docente constructivista:
  • El maestro (RamShankarNikum) inicia su primera clase tocando una flauta y cantando una canción donde los introduce al tema a tratar.
  • Es mediador del aprendizaje y no dador de conocimientos.
  • Permite que los niños expresen sus ideas libremente y no reprime su imaginación.
  • Utiliza el ambiente para propiciar aprendizajes significativos.
  • Hace uso de la pintura, plastilina, grabadora, imágenes alusivos al tema, videos juegos, cuadro con arena, conjunto de números enteros en una escalera para enseñar a Ishaam.
  • Parte de la realidad de los educandos para impartir sus clases.
  • Toma en cuenta los conocimientos previos de sus estudiantes para el desarrollo de la clase.


Mi reflexión a través de las siguientes interrogantes:

¿Qué aprendí de la película?
Que esta carrera no es para cualquiera sino para aquél que por vocación y con amor ejerce su labor amablemente. La mayoría de los docentes maltratan, excluyen y juzgan sin compasión a los niños (as), y diariamente son vulnerados y violados sus derechos bien sea por los padres, familiares, comunidad, institución y el Estado. Tal como se refleja en la película; en vez de los adultos investigar primero, que se supone que son personas maduras con inteligencia lógica para razonar pueden detectar cualquier anormalidad en los niños; ¡no!, hacen todo lo contrario…

¿Cómo me sentí?
Me sentí inspirado a seguir ese modelo porque realmente ayudar a los demás sin discriminar pero a veces no tengo o no puedo y eso me entristece. En la educación es distinto, porque es imprescindible estar preparados para cualquier situación y no desmayar  en el intento; en ocasiones no me siento preparado y eso crea en mí un sentimiento de inseguridad y angustia. Estoy maravillado con el personaje porque maestros así debería haber más en este Sistema Educativo y no de los tantos tradicionista que encontramos en las instituciones públicas.

¿Para qué me sirve?
Para cuando vaya a ejercer mi carrera debo saber cómo actuar ante una situación similar a la película y no simplemente con un niño con determinada discapacidad sino cómo abordar las clases. Es necesario crear un ambiente de armonía para que los estudiantes no vean al maestro como alguien autoritario o tirano sino propiciar una comunicación mas cercana entre docente – alumnos. Para lograr esto es imprescindible utilizar o aplicar el Método de Interacción Constructiva Investigativa para lograr un clima agradable en pro de un aprendizaje significativo crítico en los educandos. 

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