Al
principio de esta historia se observar el personaje de un niño llamado Ishaam, con
una edad entre 8 y 9 con un comportamiento distinto, un personaje que presenta
problemas de dislexia además es un niño etiquetado, discriminado tanto por los
docentes como por los compañeros de clase; nunca se le prestó atención a su
situación real, valorando las potencialidades que él poseía, era sumamente
creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas, producto de su
imaginación.
Entre
tanto su padre disgustado por los resultados del niño no le presta ninguna
atención, por el contrario piensa que con más disciplina puede corregirlo pero
que al no obtener nada con ella decide enviarlo a un internado a pesar de las
débiles suplicas de su madre. Allí un ambiente totalmente hostil, extraño,
frio; el niño entra en un estado de depresión y silencio, se encierra en sí
mismo y no quiere atender a nada, hasta que llega un maestro a quien
inicialmente no presta atención pero que con su carisma y amor consigue lograr
un cambio importante y valioso en el niño, porque se identifica con él.
Llega
un profesor nuevo de artes a la escuela de internos y descubre la dificultad de
aprendizaje por la que atraviesa el niño, Dislexia, un síndrome o conjunto de
causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y
memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la
colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en
la lectura como en la escritura. Es el efecto de múltiples causas, que pueden
agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una
maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos,
provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el
niño.
Enfermedad
que conoce perfectamente el maestro porque al igual que Ishaam, Él también la
vivió en su niñez. En una visita a la casa del niño, le comunica a sus padres
las verdaderas razones del comportamiento de su hijo y el retraso en el
aprendizaje. El padre, un hombre trabajador, noble pero a la vez ignorante, se
resistió a la idea de tener un “hijo diferente” entonces el maestro comienza la
labor sin el apoyo de ellos. Pero Ishaam además de las consecuencias de la
Dislexia, sufría la inclemencia de la sociedad en la que se desarrollaba, esta
le había ocasionado un daño emocional que de no ser atendido a tiempo. Su
autoestima estaba en la bajo nivel que ni siquiera se aventuraba a pronunciar
palabras; en esta parte de la historia es donde la labor pedagógica cumple un
papel importantísimo, un Ser Humano que por vocación y con amor ejerce su
carrera, diseña una metodología especial y precisa para atender las necesidades
de Ishaam, saliéndose de los esquemas convencionales adapta la enseñanza al
niño de una manera más práctica brindándole todo un abanico de experiencias
amenas didácticas, entre esas, la pintura para la que tenía una gran habilidad
y hace un llamado fuerte a los padres de Ishaam. Al final el niño da a conocer
su gran potencial, su gran valor, su gran humildad, su gran inocencia y la
comprensión de su familia en especial del padre.
Los roles que se
reflejan en la película:
Rol
de investigador: en un
principio el maestro (RamShankarNikum) no le prestó atención porque pensó que a
Ishaam no le gustaba pintar luego de
observar comportamientos de timidez decide investigar, primeramente habla con su
amigo de clase (Rajan Dhamodran). Después acude a los registros diarios de los
alumnos (cuadernos) para corroborar la
información recibida y allí a partir de
ese momento detecta el problema por la cual está pasando Ishaam, dificultad de
leer y escribir (Dislexia) y que sus maestros no pudieron diagnosticar.
Posteriormente se dirige a la casa de Ishaam para comunicarles a los padres el
problema que presenta su hijo y también para buscar apoyo de ellos.
Rol
de orientador: este rol
abarca otros como el investigador, promotor social y gerente. El primero se
refleja cuando empieza a investigar sobre el comportamiento del niño,
preguntándole al amigo de Ishaam, revisa los cuadernos, hace una visita a los
padres para comunicarles el problema y para conseguir apoyo de ellos pero al
ver que no comienza su labor sin su ayuda. Segundo, mas tarde con el apoyo de
la comunidad educativa, planifica un evento donde todos participaran en la
elaboración de un dibujo libre utilizando los materiales necesarios,
finalizando con una victoria de Ishaam como el mejor pintor. Tercer se refleja
en las acciones del docente para desarrollar los procesos administrativos de
una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar,
dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Rol
de mediador: en esta parte
de la historia es donde la labor pedagógica cumple un papel muy importante, un
ser humano que por vocación y con amor ejerce su carrera, diseña una metodología
especial y precisa para atender las necesidades
de Ishaam, saliéndose de los esquemas convencionales adapta la enseñanza
al niño de una manera mas práctica, brindándole todo un abanico de experiencias
significativas, entre esas destaca la pintura para la tenía una gran habilidad,
plastilina, arena, música, teatro entre otras.
Rol
de promotor social: se
refleja cuando invita a toda la comunidad educativa (director, docentes,
estudiantes, representantes, padres, etc), para que participaran en el desarrollo
de una actividad artística con el fin de promover la expresión plástica, la
unidad y lo mas importantes dar a conocer las grandes potencialidades de Ishaam
como un excelente pintor, en otras palabras ayudó a encontrar su valor,
humildad y la compresión de su familia en especial del padre.
Rol
de gerente: en este rol se
reflejó en las acciones que tomó cuando planificó,
organizó, dirigió y estimuló la participación de toda la comunidad educativa para participar en el concurso de
pintura.
Estrategias
tradicionales reflejadas en la película:
- El maestro es el único que puede enseñar.
- Son muy autoritarios.
- El docente es conductista (estímulo – respuesta).
- Son muy intimidantes, arrogantes y agresivos a la hora de insultar.
Docente
constructivista:
- El maestro (RamShankarNikum) inicia su primera clase tocando una flauta y cantando una canción donde los introduce al tema a tratar.
- Es mediador del aprendizaje y no dador de conocimientos.
- Permite que los niños expresen sus ideas libremente y no reprime su imaginación.
- Utiliza el ambiente para propiciar aprendizajes significativos.
- Hace uso de la pintura, plastilina, grabadora, imágenes alusivos al tema, videos juegos, cuadro con arena, conjunto de números enteros en una escalera para enseñar a Ishaam.
- Parte de la realidad de los educandos para impartir sus clases.
- Toma en cuenta los conocimientos previos de sus estudiantes para el desarrollo de la clase.
Mi
reflexión a través de las siguientes interrogantes:
¿Qué aprendí
de la película?
Que esta carrera no es para cualquiera sino para aquél
que por vocación y con amor ejerce su labor amablemente. La mayoría de los
docentes maltratan, excluyen y juzgan sin compasión a los niños (as), y
diariamente son vulnerados y violados sus derechos bien sea por los padres,
familiares, comunidad, institución y el Estado. Tal como se refleja en la película;
en vez de los adultos investigar primero, que se supone que son personas
maduras con inteligencia lógica para razonar pueden detectar cualquier anormalidad
en los niños; ¡no!, hacen todo lo contrario…
¿Cómo
me sentí?
Me sentí inspirado a seguir ese modelo porque
realmente ayudar a los demás sin discriminar pero a veces no tengo o no puedo y
eso me entristece. En la educación es distinto, porque es imprescindible estar
preparados para cualquier situación y no desmayar en el intento; en ocasiones no me siento
preparado y eso crea en mí un sentimiento de inseguridad y angustia. Estoy
maravillado con el personaje porque maestros así debería haber más en este
Sistema Educativo y no de los tantos tradicionista que encontramos en las
instituciones públicas.
¿Para
qué me sirve?
Para cuando vaya a ejercer mi carrera debo saber cómo
actuar ante una situación similar a la película y no simplemente con un niño
con determinada discapacidad sino cómo abordar las clases. Es necesario crear
un ambiente de armonía para que los estudiantes no vean al maestro como alguien
autoritario o tirano sino propiciar una comunicación mas cercana entre docente
– alumnos. Para lograr esto es imprescindible utilizar o aplicar el Método de Interacción
Constructiva Investigativa para lograr un clima agradable en pro de un
aprendizaje significativo crítico en los educandos.
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